¿te quedaron dudas?... aclaralas¡¡¡

jueves, 18 de marzo de 2010

TEJIDOS VEGETALES


-Meristemas-

El meristema es la región en la que ocurre la mitosis. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Los meristemas pueden estar en los extremos de las raíces y tallos, conocido como meristema apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de la planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.


-Tejidos adultos-

Tienen tres tipos básicos de tejidos:

-El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenauimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.


-El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua. En él se observan estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.


-El tejido vascular, compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.


-Parénquima-

Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen funciones de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:


-Fundamental. Son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez.

-Clorofiliano. Realiza la fotosíntesis, en hojas y tallos verdes. El parénquima en empatizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo de parénquima en empatizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.

-Reservante. Especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos y proteínas. Común en raíces, bulbo, rizomas, tubérculos y semillas.

-Arénquima. Parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.

-Acuífero. Parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

-Parénquima asociado a los tejidos vasculares. Tiene paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentra entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.
Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

-Colénquima-

Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial, y lacunar. Se encuentran debajo de la epidermis en tallos y hojas de dicotiledóneas, especialmente en rincones angular de los tallos.


-Esclerénquima-


Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.
-Fibras. Células alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo.
-Esclereidas. Son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son más o menos isodiamétricas (forman estructuras arenosas en el fruto del peral);macrosclereidas con formas de varilla; osteosclereidas con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas, con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas).

-Xilema-


Es un tejido complejo formado por varios tipos de células. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo de diferencian:

-Células conductoras o elementos traqueales. Son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina:
*Traqueidas. Son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en gimnospermas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir, sus paredes terminales conectan filas de células.
*Miembros de vaso. Aparecen en las angiospermas; son células cortas, anchas de pareces secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placas de perforación simple) o estar dividida por barras (placas de perforación escalariforme) o formar una red (placa de perforación reticulada).
En los fósiles primero aparecieron las traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendencia evolutiva lleva en los vasos a células sin barras en las paredes terminales.

-Epidermis-

Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.
Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. Es un tejido formado una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capas denominándose epidermis pluriestratificada.

La epidermis es un tejido complejo formado por varios tipos de células:

-Células epidérmicas. Son células vivas, alargadas en el mismo sentido de la lámina foliar, en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas.

-Aparatos estomáticos. Son pares de células especializadas en el intercambio gaseoso con el medio ambiente, también se encargan de regular la transpiración. Cada estoma está constituido por un par de células de forma arriñonada llamadas células oclusivas; poseen núcleo y órganos celulares como cloroplastos. Entre las dos células oclusivas hay un pequeño orificio llamado ostíolo. El estoma puede estar rodeado de células anexas, cuya cantidad y disposición determina el tipo de aparato estomático: anomicítico, paracítico, diacítico, anosocítico, tetracítico, etc. En las gramíneas y ciperáceas las células oclusivas son halteriformes (forma de pesas de gimnastas) con dos células anexas laterales.

-Idioblástos. Células con cristales, sílice, mucílagos, gomas, células buliformes (encargadas de enrollar las hojas de gramíneas ante la pérdida de agua), esclereidas en la epidermis de semillas, etc.

-Tricomas o pelos. Son apéndices epidérmicos, varían ampliamente en su forma y función, siendo útiles en la clasificación taxonómica. Se distinguen numerosos tipos:
*Glandulares. Secretan diferentes sustancias, como soluciones salinas ( en plantas halófilas), azucaradas ( néctar), gomas o mucílagos. Normalmente presentan un pie y una cabezuela secretora.
*Simples. Constituidos por una célula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla de algodón ( erróneamente llamados fibras).
*Ramificados, pluricelulares. Pueden ser estrellados o en forma de candelabro.
*Escamas. Multicelulares y aplastados contra el órgano en el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados (ej. Olea, Tillandsia) y sirven en la absorción de agua a nivel foliar.
*Emergencias. Incluyen tejidos subepidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones (rosa), pelos urticantes (urtica) y coléteres secretores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario